"Serás un héroe por siempre"



Texto y foto: Angel Dejesús

El municipio Chacao fue el lugar donde cayó, el pasado 7 de junio, Neomar Alejandro Lander Armas. El joven de 17 años protestaba contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Pasadas las 4 de la tarde de ese miércoles, Neomar fue trasladado a la Clínica El Ávila, donde los médicos informaron que había llegado “con traumatismo torácico abierto sin signos vitales".

Su madre, Zugeimar Armas, llegó al lugar en una moto, minutos después que el cuerpo sin vida de Neomar. Su preocupación era evidente, pero aún así se mantuvo calmada. Entró al lugar a pedir información sobre su hijo, su cara reflejaba el presentimiento de recibir una mala noticia.

Neomar había fallecido, se convirtió en la víctima número 67 de las manifestaciones antigubernamentales.
Mauro Arrelano, tío de la víctima, compartió el recuerdo de cómo ocurrieron los hechos la fatídica tarde. "Nosotros estábamos protestando como familia en Las Mercedes. Le entregué unos lentes y no lo vi más".

Lander era bachiller. "Su carisma y simpatía lo caracterizaban. Neomar sabía como ganarse a la gente". Eso contó su madre: “era un joven que dónde pisaba dejaba huella. Y esto, es una huella imborrable que dejó él.”

Con las ganas de salir adelante, contagió a sus compañeros “de lucha”. Su madre dice que todo lo que él hacía, lo hacía de corazón. “Era un muchacho tremendo. Pero tremendo de bueno. Tremendo de corazón”.

El acto funerario comenzó el jueves 8 de junio en el Cementerio Jardines del Cercado, de Guarenas. Las flores adornaban el ataúd sobre el que sus allegados lloraron en la capilla Diamante.Un guante y una máscara anti-gas estaban sobre el cristal, al fondo, un Cristo, un rosario y otra máscara.

El viernes 9 de junio continuo el velorio, familiares y amigos regresaron para acompañarlo y regalarle un último recorrido por Guarenas, lugar donde creció.A las 10 de la mañana sacaron su cuerpo y lo trasladaron por la autopista  Gran Mariscal de Ayacucho. Ya en el centro de la ciudad, oficiaron una misa y bendijeron los restos del joven.


Con cantos de “libertad” y algarabía hicieron el recorrido de ida y vuelta al cementerio.El estandarte nacional siempre estuvo presente, así como las capuchas de sus compañeros.Su madre estuvo ahí, lo acompañó en todo momento. “Él está orgulloso. Murió defendiendo el país. Nació en lo que empezó Chávez y con él tiene que morir también esta dictadura.”

Lander sabía porque estaba en la calle. El día 27 de mayo lo expresó en un video. Llevaba casco, mascara anti-gas y su rostro lo cubría una capucha. Transmitía seguridad en lo que decía. Ese día inmortalizó la frase "La lucha de pocos vale por el futuro de todos", frase que sus contemporáneo plasmaron en pancartas, camisas y redes sociales el día de su partida.



Lucha familiar

Las familias, en tiempos difíciles, se mantienen más unidos. El joven siempre asistía a las manifestaciones en Caracas junto a su madre y tíos; hasta su hermana Paola Lander, lo llegó acompañar.“Paolita” como le decía su hermano, tiene 12 años y entre lagrimas  expresó que él luchaba por ella y por su futuro. “Las veces que iba a las marchas le pedía a mi mamá que me llevara para adelante a ver a mi hermano. Yo quería ver como él luchaba.”


La niña relató que Neomar llegaba feliz a su casa. Ese miércoles –recuerda- algo fue distinto. Lo último que le dijo aquella mañana fue “Dios te bendiga”.  Para Paola queda un sabor amargo. Los gritos y peleas, las lagrimas y alegrías no serán iguales. “Lo recordaré bonito. Así. Bonito como él era”.

A diferencia del resto de sus familiares, Neomar Lander (Padre) no estaba de acuerdo con que “Neomarcito” -como le decían-, participará activamente en las protestas antigubernametales.  "Vas a salir jodido de esa vaina", le dijo en varias oportunidades.

“Ya él tenía varias heridas pero él seguía. Lo que pasa es que se exponía mucho (…) Cuando yo salía de mi trabajo a las 4:30 y había marcha, me iba en la moto corriendo a buscarlo. A veces él me veía de lejos y se iba corriendo, pero las veces que lograba montarlo en la moto, le gritaba vámonos pa’ la casa”.Era un joven terco, dice, y pese a las advertencias seguía en la calle. “Luchando por su país”. Neomar (padre) está seguro que hay otra solución para salir del Gobierno, pero por sobre todo que no debe haber más muertes por protestas.


Su muerte



Las declaraciones de Tarek El Aissami, vicepresidente ejecutivo de Venezuela, aseguran que la muerte de Lander fue producto de la ineficaz manipulación de un “mortero”. Producto pirotécnico de fabricación artesanal.

El Aissami desmintió la versión del Diputado a la Asamblea Nacional José Manuel Olivares que la muerte fue producto de una impacto de bomba lacrimógena.
“La única justicia no las puede asegurar el  Ministerio Público”, dijeron familiares en el acto velatorio.


La despedida



Un simulacro de represión de calle le dio su último adiós. Pasadas las 10:30 de la mañana, familiares, amigos y "La Resistencia", estaban listos para acompañar y darle sepultura a  los restos de Neomar.Los aplausos y el sonido de un clarinete le daban ambiente al cementerio. Su ataúd vestía con la bandera tricolor.

"Dejen a Neomar adelante. Ahí le gustaba estar. Adelante. Dando el pecho por Venezuela", expresó uno de los acompañantes en el entierro.Corrían para adelante y de repente gritaron "ahí vienen los guardias. Vamos para atrás". Así transcurría el camino hasta llegar a la fosa. 

Zugeimar, reía mientras esto ocurría. Se notaba la nostalgia, pero ella nunca dejó de reir. "Espero mantener así, con este semblante" comentó. 

Ya en el lugar de despedida,  se escuchó las notas del Himno Nacional y con él, los llantos de los presentes.  
Una bandera de Venezuela se desplegó  por completo encima de familiares y  el cuerpo  de Neomar.  Hicieron una oración de despedida y la expresión "serás un héroe por siempre" se hizo escuchar. 

Ahora les toca recordar y vivir con la resignación de no ver a Neomar en las calles ni en la casa. Quedará un cuarto vacío de su humanidad, pero repleto de recuerdos intactos como los dejó él.












                    Neomar Lander 17.12.1999 - 07.06.2017



Comentarios